Los hoteles, la nueva experiencia turística

Los hoteles han dejado de ser un lugar donde pasar la noche, ya no los utilizamos como un mero lugar donde hospedarnos. Cada vez más se están convirtiendo en parte de la experiencia turística y en algunos casos incluso llegan a ser la finalidad del viaje.

Al margen de los servicios básicos como es el alojamiento, el servicio de restauración y descanso, el cliente necesita sorprenderse y disponer de todas las comodidades que dispone en su hogar, como la conexión a Internet, que con total seguridad supone un punto diferenciador a la hora de decidir el hotel en el que alojarse.

Los hoteles buscan ofrecer todos los servicios que el huésped pueda desear, sin que este tenga que salir del hotel. Cada vez más, se están introduciendo una amplia variedad de innovaciones tecnológicas y la digitalización de muchos servicios, esto está comenzando a ser la pieza que permitirá que el sector continúe adaptándose a los nuevos modelos de consumo que ya estamos observando en nosotros mismos.

Los nuevos hábitos de consumo y las necesidades de comunicación que demandan los huéspedes, han propiciado un cambio en el sector hotelero, teniendo este que adecuarse a la sociedad actual, para la cual las redes de información resultan infraestructuras esenciales. 

 Las empresas necesitan aprovechar este momento para reinventarse y valerse de las oportunidades del mundo digital para ello. La Inteligencia Artificial permitirá que esta transformación avance. Ya se puede ajustar el tono de la iluminación en el dormitorio, según las preferencias del cliente, podemos hacer que suene su canción favorita, el huésped podrá tomar un descanso viendo su serie preferida. Este amplio abanico de posibilidades está generando un cambio en los entornos hoteleros, pues están evolucionando, adecuando su oferta a los intereses y expectativas de los clientes.

Autor del artículo: Azahara Sánchez Lozano