¿Qué es el 5G y cómo afecta a tu hotel?

Mucho se está hablando últimamente del 5G, ¿pero qué es y qué ventajas nos aportará?.

El 5G es un conjunto de reglas técnicas fundamentales que definen el funcionamiento de una red celular, incluyendo las frecuencias de radio que se utilizan y la manera en que varios componentes como los microprocesadores y las antenas procesan las señales de radio e intercambian datos. Este término hace referencia a la red móvil de quinta generación y utilizará las frecuencias 700 MHz, 3,6 GHz y 26 GHz.

Los principales avances que trae consigo serán:

Aumento de la velocidad. Nos va a dar a hasta 10 Gbps por usuario, es decir, casi 10 veces más rápido que el actual 4G. Para hacernos una idea, nos podemos descargar una película en menos de 17 segundos, en comparación con los 6 minutos que puede tardar ahora.

Menor latencia. Nos va a dar una latencia entre 1 y 2 ms, cuando actualmente con el 4G tenemos una latencia entre 20 y 100 ms.

Consumo. El 5G espera reducir el consumo energético en un 90%, lo que conseguirá que las baterías de nuestros dispositivos tengan una mayor autonomía con la misma capacidad.

Mejor cobertura. La potencia de esta red permitirá tener datos en lugares remotos, así como en zonas colapsadas, como conciertos o partidos de fútbol. De hecho, el 5G promete multiplicar por 100 el número de dispositivos conectados.

¿Cómo afectará el 5G a tu hotel?

La tecnología 5G reinventará, una vez más, la forma en que usamos los smartphones y aportará un nuevo nivel de conexión en tiempo real a los dispositivos conocidos como Internet de las Cosas (IoT). Es decir, la quinta generación de redes móviles permitirá la implantación de IoT en los hoteles, pues facilitará la conexión entre smartphones y objetos inteligentes.

Debido a la naturaleza de esta tecnología, el acceso estará limitado a las grandes ciudades cuando el servicio esté finalmente disponible. Si bien las conexiones móviles de alta velocidad restarán importancia al Wifi del hotel, será importante para las marcas hoteleras que utilicen el acceso a 5G como diferenciador a medida que la tecnología se estandarice.

Los hoteles deben reposicionar sus inversiones en redes en inversiones inteligentes hacia la IoT smart room, que será muy relevante cuando el 5G esté en marcha. Los hoteleros tienen que ser capaces, de captar el mensaje que el huésped está enviando y readaptar sus salas de eventos o conferencias y habitaciones al cliente actual.

Cabe destacar que en este avance tecnológico del hotel, es de vital importancia que esté presente una empresa que sea capaz de ver las necesidades actuales del huésped y el hotel y también sea capaz de englobar la mejora tecnológica del hotel con los servicios actuales del PMS, para así dar la opción al cliente de programar previamente la temperatura de su habitación, preseleccionar un tentempié o elegir lo que quiere ver, como tener Netflix en la televisión con su propia cuenta o incluso tener una red privada para sus dispositivos.

Desde JoyTel, acompañamos al hotelero desde el inicio de su aventura tecnológica, para planificar y desarrollar la mejor estrategia para convertir su negocio en un IOT HOTEL.

Autor del artículo: Luisa María Parra Cabrera